Somos tierra, agua, fuego, aire y espacio
abril 7, 2015
Somos tierra, agua, fuego, aire y espacio

Los elementos vitales para un equilibrio en nuestro cuerpo.

Sabemos que para que nos vaya bien precisamos vivir en un lugar donde haya tierra fértil, agua abundante, un grado de calor aceptable y un aire puro para respirar. Sin embargo también somos capaces de vivir en lugares inhóspitos, con frío, en tierras áridas, o en ambientes en que el aire está contaminado. Pues lo mismo ocurre en nuestras vidas. Podemos vivir con desequilibrios en los elementos de la misma manera que podemos vivir en la Antártica, que no es precisamente un paraíso de condiciones ambientales, pero nuestro bienestar es mucho mayor cuando los elementos están bien equilibrados.

Muchas corrientes de pensamiento de religión, creencia, filosofía o escuela esotérica, consideran que todo cuanto existe está formado por cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Los tibetanos añaden un quinto elemento: el espacio.

En los próximos posts les hablaré  un poco sobre cada elemento.  Empecemos por el primero:

  • LA TIERRA: las cualidades que representa la tierra son bastante evidentes: solidez, estabilidad,seguridad, pesadez… Pensemos en expresiones como “tocar los pies en la tierra” que nos da idea de seguridad y solidez. Pero la tierra presenta muchos matices: puede ser fértil y rica si está en armonía con los otros elementos, es decir cuando hay un calor adecuado y humedad (fuego y agua) o puede ser estéril y árida si está en desarmonía con esos elementos.

IGUAL PASA EN NUESTRO SER.
Cuando nuestra tierra está bien equilibrada nos sentimos seguros, firmes,confiados, realistas, prácticos, sanos, equilibrados.

UN EXCESO de este elemento nos convierte en lentos y perezosos, nos sentimos pesados, nos falta creatividad, etc.

Pero cuando nos FALTA nos sentimos volátiles, agitados, irritados por todo, sin capacidad de acabar las cosas, desarraigados e insatisfechos. El típico personaje a falta de tierra es aquel “estresado” que nunca encuentra nada que le estabilice.

¿Qué hacer si tenemos POCA tierra? Pues es conveniente practicar la meditación descendiendo tu atención a la altura del abdomen y , tomar alimentos pesados y no estimulantes, hacer ejercicio y darnos masaje.

¿Y sí la tenemos en EXCESO? Pues lo contrario: tomar alimentos ligeros, evitar el agotamiento, intentar ser más flexible en nuestros pensamientos y buscar ser más creativos en nuestra vida aprendiendo algo nuevo.

En el cuerpo humano el elemento tierra se manifiesta como lo que es sólido y le da forma:  piel, huesos, músculos, venas y arterias, etc.  Con el desbloqueo de las líneas energéticas en las piernas y brazos durante un masaje thai se equilibra tu elemento tierra al relajar los músculos, mejorar la flexibilidad, mejorar el rango de movimiento de las articulación, alineación de la columna, entre otros.

Tags: masaje thai, equilibrio
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Somos Espacio
ESPACIO: Todo cuanto existe se da en el espacio. En él todo se hace y todo se disuelve. Es intangible pero preciso para la existencia manifiesta, es el principio y
mayo 5, 2015
Somos Aire
AIRE: Éste elemento representa el poder de cambiar lo negativo en positivo, el odio en amor, la codicia en generosidad etc. También se relaciona con la curiosidad, el aprendizaje, el
abril 28, 2015
Somos Fuego
FUEGO: El fuego el principio de todo. Indica así la creatividad, el inicio de las actividades, el movimiento, el entusiasmo. El fuego representa un gozo, pero no como el agua, sino
abril 21, 2015
¡SUSCRÍBETE AHORA!
Descubre cómo estar relajado en el trabajo
Busca Todos Nuestros Artículos de:
ambiente laboral
aromaterapia
atención plena
bienestar
burnout
cansancio
combatir el estrés
control de peso
covid-19
cursos de masaje thai
desarrollo personal
dolor de espalda
ejercicio
emociones
equilibrio
estrés
fisioterapia
home office
humor
insatisfacción laboral
inteligencia emocional
malestar
malestares
masaje
masaje thai
meditación
mindfulness
nutrición
núad spa
pausas activas
respiración
respiración conciente
salud
sueño
wellness
wellness organizacional
yoga
Nuestras Redes
Masajes Relajantes
Masajes relajantes
Somos los pioneros del concepto de SPAmóvil en México, ofreciendo el servicio más profesional de masajes y spa express para oficinas y eventos que contribuyen a la cultura en crecimiento del wellness corporativo.