3 Aspectos Clave de la Inteligencia Emocional  que Tienes que Conocer
abril 23, 2018
3 Aspectos Clave de la Inteligencia Emocional que Tienes que Conocer

La Clave de la Inteligencia Emocional y el éxito

“El autodominio exige autoconciencia más autorregulación, componentes clave de la inteligencia emocional.” Daniel, Goleman

¿Sabías que la inteligencia mental no es necesariamente la clave del éxito?

¿Sabías que la mente es maleable?

¿Sabías que la meditación es un entrenamiento mental?

La Inteligencia Emocional no es sinónimo de felicidad, no es calma, ni tampoco optimismo. Al practicar técnicas de inteligencia emocional podemos adquirir la facultad para observar nuestros procesos mentales los cuales detonan mecanismos emocionales que determinan nuestras acciones de mente, de palabra o de acción y de esta manera evitar reaccionar solamente actuando intempestivamente, dañando nuestras relaciones o lastimando a los demás sin si quiera darnos cuenta.

Lo que nos ofrece la Inteligencia Emocional son herramientas y habilidades con las que podamos resolver mejor las complejidades de nuestros contextos sociales.

Los estudios en esta línea concluyen que las empresas con trabajadores emocionalmente inteligentes tienen una menor rotación de personal, mayor productividad, más ventas y, además, sus trabajadores sufren menos estrés y más satisfacción.  “La ausencia del estrés no equivale a felicidad” de acuerdo a la Dra. Lupien, canadiense especialista en temas de estrés, sino a la manera en como lo abordamos.  Y para lograr nivelar nuestras reacciones, es importante como dice Daniel Goleman, lograr la autoconciencia y la autorregulación emocional.

Autoconciencia

La autoconciencia comienza ejercitando nuestro hábito de observarnos a nosotros mismos.  A continuación les comparto un ejercicio que aprendí de técnicas budistas de recolección de la atención para revisar las acciones a lo largo del día.   No te desanimes si al principio sólo ves más acciones de negatividad que de positividad, lo importante es comenzar a verlo, y poco a poco con prácticas de mindfulness, técnicas de autorregulación emocional, meditación y terapia psicológica podrás ir corrigiendo esos patrones.

Haz una matriz de la siguiente manera:

Matriz

En las columna (+)elige cada día 3 acciones diferentes para monitorearte (una por celda) como las siguientes: cuidar la vida (como haber rescatado a un perrito o no haber matado a una cucaracha), hablar  la verdad, generosidad, paciencia, disciplina, diligencia, meditación, sabiduría, ecuanimidad, bondad amorosa, alegría por los logros de otros, compasión.

En la columna (–) elige cada día 3 acciones diferentes para monitorearte (una por celda) como las siguientes: matar (a una mosca por ej.), robar o tomar lo que no te es dado, no tener actividad sexual inadecuada (que lastime a terceros),  mentir (hasta en la sutileza de exagerar –y al único a quien no le puedes mentir es a ti mismo), decir groserías (especialmente si afectan a terceros o ser ofensivo), chismear, codicia o envidia, malicia (pensar en hacer daño a otros), y tener una visión equivocada de la realidad relativa.       Hay alrededor de 35 actividades que son indicadores de que vas a cometer una acción negativa de acuerdo a maestros budistas –pídenos la lista si estás interesado aquí-.

En la fila de observaciones, coloca todas las acciones que no entren en los recuadros de las 3 acciones que elegiste para ese día, ya sean positivas o negativas.

En retiro a mí me hicieron revisarlo cada 3 horas, pero con que lo hagas 1 vez al día, antes de dormirte, creo que puede ser un ejercicio muy revelador.

Autorregulación

“Recuerda que siempre existen 3 enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad, y La verdad” Mahatma Gandhi

En Núad SPAmóvil hemos desarrollado diversos talleres de inteligencia emocional que podrás contratar para tus colaboradores y ayudar a tu organización a ser más productiva, especialmente para contribuir a que las personas aprendan a autorregular sus emociones:

  • Taller “Educando a tus Emociones”
  • Taller de Mindfulness y Atención Consciente
  • Taller de Manejo de Culpa
  • Taller de Insomnio y Técnicas de Relajación Consciente antes de Dormir
  • Taller para Desarrollar la Memoria

Llama ya al (55) 8647 0336 o escríbenos a info@spamovil.com

Tags: inteligencia emocional
ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 Emociones Negativas que Debemos Aprender a Controlar
Seguramente has escuchado hablar sobre el control de las emociones negativas y cómo frenar su impacto en nuestra calidad de vida. En general, nos referimos a estas emociones cuando se
diciembre 16, 2020
35 Indicadores de Acciones Negativas que Hay que Monitorear Diariamente
Estas acciones, actitudes y comportamientos nos señalan que estamos por cometer una o varias de las 10 acciones negativas[1] cuyas consecuencias afectarán nuestro entorno, nuestras relaciones, nuestra vida y nuestros
abril 20, 2016
¡SUSCRÍBETE AHORA!
Descubre cómo estar relajado en el trabajo
Busca Todos Nuestros Artículos de:
ambiente laboral
aromaterapia
atención plena
bienestar
burnout
cansancio
combatir el estrés
control de peso
covid-19
cursos de masaje thai
desarrollo personal
dolor de espalda
ejercicio
emociones
equilibrio
estrés
fisioterapia
home office
humor
insatisfacción laboral
inteligencia emocional
malestar
malestares
masaje
masaje thai
meditación
mindfulness
nutrición
núad spa
pausas activas
respiración
respiración conciente
salud
sueño
wellness
wellness organizacional
yoga
Nuestras Redes
Masajes Relajantes
Masajes relajantes
Somos los pioneros del concepto de SPAmóvil en México, ofreciendo el servicio más profesional de masajes y spa express para oficinas y eventos que contribuyen a la cultura en crecimiento del wellness corporativo.