35 Indicadores de Acciones Negativas que Hay que Monitorear Diariamente
abril 20, 2016
35 Indicadores de Acciones Negativas que Hay que Monitorear Diariamente

¿Qué indicadores ayudan a detectar Acciones Negativas?

Estas acciones, actitudes y comportamientos nos señalan que estamos por cometer una o varias de las 10 acciones negativas[1] cuyas consecuencias afectarán nuestro entorno, nuestras relaciones, nuestra vida y nuestros siguientes ciclos. Esto a su vez generará un círculo vicioso del cual es difícil salir a menos que comencemos por notarlas, monitoréandonos todos los días, de manera repetitiva, no una única vez. El chiste es convertirlo en un hábito. No es que estas acciones sean en sí mismas negativas, sino que son fuentes que nos conducen a un comportamiento equívoco. Si leíste mi artículo “3 Aspectos Clave de la Inteligencia Emocional que Tienes que Conocer” podrás utilizar estos puntos para revisarlos diariamente, eligiendo 6 por día, y escribiéndolos en la matriz de autoconciencia para ver si tuviste este comportamiento o actitud a lo largo de ese día en particular. Elígelos en función de lo que creas que más necesitas trabajar u observar:

  1. Actuar por apego o antojo (añorando)
  2. Actuar por aversión o repugnancia
  3. Comportamiento compulsivo o descontrolado
  4. Burlarse de otros o hacerles bromas
  5. Ser arrogante con cualquiera de estos 7 tipos de orgullo:
    1. Orgullo por apego al ego
    2. Orgullo de pensar que somos especiales (orgullo simple)
    3. Orgullo de pensar que somos mejores o más grandes
    4. Orgullo del orgullo (sentirse el mejor incluso dentro de un grupo que es exitoso)
    5. Orgullo de pensar que somos sólo un poco inferior a alguien claramente excepcional
    6. Orgullo pervertido (sentirse orgulloso de algo reprehensible)
  6. Arrogancia exagerada (proveniente de auto-confianza malentendida)
  7. Estar enamorados excesivamente de uno mismo, de nuestras familias, nuestra apariencia física, de la juventud, de nuestro conocimiento, o de nuestra riqueza.
  8. Exponer las faltas o fallas ocultas de otros
  9. Necesidad de irritar a las personas o el deseo de revivir conflictos antiguos
  10. Deseo de engañar o traicionar a otros
  11. Hablar exageradamente bien de nuestras propias cualidades
  12. Criticar o hacer menos a aquellas personas que no nos agradan
  13. Usar insultos; dañar a otros con palabras
  14. Meter cizaña o buscar que otros se peleen entre sí o con nosotros mismos
  15. Deseo de tener cosas
  16. El deseo de ser reconocido o respetado por otros
  17. Querer que los otros sepan qué tan buenos somos
  18. Querer estar rodeado de personas eficientes que nos sepan servir bien
  19. Urgencia de querer ser atendido inmediatamente
  20. Ignorar u obviar aún la acción más pequeña que pudiera ser de beneficio para otros
  21. Cuando queremos tener lo mejor sólo para nosotros
  22. La urgencia para hablar
  23. Estar lleno de intolerancia
  24. Estar sumido en la pereza
  25. Sentirse desmoralizado o desmotivado por que las prácticas de transformación y/o entrenamiento mental o las enseñanzas sean muy difíciles
  26. Farolear o ser arrogantemente pretencioso
  27. Involucrarse en plática mal intencionada o de chisme sin cuidado o reflexión
  28. Apego a nuestros propios grupos (instituciones, tradiciones, etc) pensando que son lo mejor y lo único que hay en el mundo.
  29. Fruncir el ceño enojado y con una mirada hosca
  30. Hablar apasionadamente mostrando apego a nuestra postura o repugnancia hacia los otros
  31. Poner las cosas en un sitio sin cuidado o sin consideración, aventándolas
  32. Azotar las puertas
  33. Sentir envidia por los éxitos de otros
  34. Despreciar la opinión de otros
  35. Juzgar a otros con estereotipos
  36. Quejarse y presentar irritabilidad continua

Los primero 27 puntos son las 27 Fuentes de Conducta Equivocada tomados del Bodhicharyavatara (El Camino del Bodhisattva) escrito por Shantideva en el siglo VII D.C. y los últimos 8 son los que me parecieron de mayor relevancia en el comentario detallado[2] que hizo Kunzang Pelden, uno de los grandes monjes escolásticos de una de las 4 escuelas del budismo tibetano (la tradición Nygma), hacia finales del 1800, pues involucran también las 5 emociones aflictivas[3]. Si quieres profundizar en este aspecto, escríbeme a m.hernando@spamovil.com para solicitar el artículo sobre las 6 emociones ilusorias base y las 20 emociones secundarias.

Es precisamente la introspección vigilante lo que nos permite poner en guardia a nuestra mente distraída –o como le dice Mingyur Rinpoche, uno de mis maestros budistas tibetano, nuestra mente de mono (monkey mind)–,  y hacer una transformación real con el paso del tiempo y de una práctica diligente, disciplinada, paciente y generosa.

Es muy importante primero entender que las prácticas de lo que llamamos <> consiste justamente en NO OLVIDAR aquellas acciones que se tienen que implementar y aquellas que se tienen que evitar.   La introspección vigilante o el monitoreo interno es la examinación repetida en todas circunstancias, estando solos o acompañados, de nuestro comportamiento físico, verbal y mental.  Pero ¿cómo vamos a acordarnos de aplicar sin que se nos olvide?

Justamente para esto es el entrenamiento mental, para practicar acordarnos; para traer nuestra mente de vuelta al momento presente; para familiarizarnos con nuestra mente, con nuestros patrones de comportamiento y después tener las herramientas para transformarnos.  Hay que buscar un maestro auténtico para que nos enseñe a observar nuestra mente, para que nos muestra técnicas de atención sostenida, técnicas de regulación emocional y después ponernos a practicar, practicar y practicar más.

Si queremos transformar nuestro ambiente en casa o en la empresa, primero tenemos que comenzar con nosotros mismos, y hay que volverse muy hábil en la forma en como nos comportamos. La buena noticia es que los pensamientos dañinos y nocivos vienen de la mente, pero los virtuosos y positivos también. Nosotros en Núad SPAmóvil podemos ayudarte. Pregúntanos por los talleres de mindfulness, de inteligencia emocional o técnicas para manejo de estrés en info@spamovil.com

Te deseo toda la suerte y sobre todo la diligencia y perseverancia en este camino de darnos cuenta. Y lo más importante, recuerda que tu sensor de que vas bien, de que has tomado buenas decisiones, es tu paz, es tu tranquilidad… que ese sea tu termómetro.

¡¡¡Hacia tu transformación!!!

[1] Las 10 acciones no virtuosas de acuerdo al budismo son: 1. matar –aunque sea un insecto–, 2. robar –aunque sea tomando lo que no te es dado–, 3.conducta sexual no adecuada, 4.mentir –aunque sea exagerando–, 5.habla que divide, 6.decir groserías, 7.chismear,  8.codiciar, 9. malicia y 10.entendimiento erróneo de la realidad.

[2] Pelden, Kunzang. The Nectar of Manjushri’s Speech, A Detailed Commentary on Shantideva’s Way of the Bodhisattva. Traducido del tibetano al inglés por el distinguido Grupo de Traducción Padmakara, publicado por Sechen Publications, New Delhi, 2008, p.164 – 196.

[3] Las 5 emociones aflictivas son estados mentales que de manera temporal nublan la mente y no nos dejan ver ni actuar con claridad, tales como: la ignorancia, el apego o aferramiento, el enojo, el orgullo, y los celos o envidia.

Tags: mindfulness, inteligencia emocional
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Desayuna, come y cena MINDFULNESS
Comer conscientemente o practicar minful eating es una costumbre budista que tiene como objetivo ayudarnos a mejorar nuestra conciencia alimentaria y prestar atención a nuestros patrones de alimentación. Además, esta
enero 6, 2021
Mindfulness en Niños
Procurar nuestro bienestar físico, mental y emocional hoy día se ha convertido en una exigencia, pero muchas veces en materia de bienestar pareciera que olvidamos otros sectores vulnerables, como lo
diciembre 30, 2020
3 Emociones Negativas que Debemos Aprender a Controlar
Seguramente has escuchado hablar sobre el control de las emociones negativas y cómo frenar su impacto en nuestra calidad de vida. En general, nos referimos a estas emociones cuando se
diciembre 16, 2020
¡SUSCRÍBETE AHORA!
Descubre cómo estar relajado en el trabajo
Busca Todos Nuestros Artículos de:
ambiente laboral
aromaterapia
atención plena
bienestar
burnout
cansancio
combatir el estrés
control de peso
covid-19
cursos de masaje thai
desarrollo personal
dolor de espalda
ejercicio
emociones
equilibrio
estrés
fisioterapia
home office
humor
insatisfacción laboral
inteligencia emocional
malestar
malestares
masaje
masaje thai
meditación
mindfulness
nutrición
núad spa
pausas activas
respiración
respiración conciente
salud
sueño
wellness
wellness organizacional
yoga
Nuestras Redes
Masajes Relajantes
Masajes relajantes
Somos los pioneros del concepto de SPAmóvil en México, ofreciendo el servicio más profesional de masajes y spa express para oficinas y eventos que contribuyen a la cultura en crecimiento del wellness corporativo.