Estas acciones, actitudes y comportamientos nos señalan que estamos por cometer una o varias de las 10 acciones negativas[1] cuyas consecuencias afectarán nuestro entorno, nuestras relaciones, nuestra vida y nuestros siguientes ciclos. Esto a su vez generará un círculo vicioso del cual es difícil salir a menos que comencemos por notarlas, monitoréandonos todos los días, de manera repetitiva, no una única vez. El chiste es convertirlo en un hábito. No es que estas acciones sean en sí mismas negativas, sino que son fuentes que nos conducen a un comportamiento equívoco. Si leíste mi artículo “3 Aspectos Clave de la Inteligencia Emocional que Tienes que Conocer” podrás utilizar estos puntos para revisarlos diariamente, eligiendo 6 por día, y escribiéndolos en la matriz de autoconciencia para ver si tuviste este comportamiento o actitud a lo largo de ese día en particular. Elígelos en función de lo que creas que más necesitas trabajar u observar:
Los primero 27 puntos son las 27 Fuentes de Conducta Equivocada tomados del Bodhicharyavatara (El Camino del Bodhisattva) escrito por Shantideva en el siglo VII D.C. y los últimos 8 son los que me parecieron de mayor relevancia en el comentario detallado[2] que hizo Kunzang Pelden, uno de los grandes monjes escolásticos de una de las 4 escuelas del budismo tibetano (la tradición Nygma), hacia finales del 1800, pues involucran también las 5 emociones aflictivas[3]. Si quieres profundizar en este aspecto, escríbeme a m.hernando@spamovil.com para solicitar el artículo sobre las 6 emociones ilusorias base y las 20 emociones secundarias.
Es precisamente la introspección vigilante lo que nos permite poner en guardia a nuestra mente distraída –o como le dice Mingyur Rinpoche, uno de mis maestros budistas tibetano, nuestra mente de mono (monkey mind)–, y hacer una transformación real con el paso del tiempo y de una práctica diligente, disciplinada, paciente y generosa.
Es muy importante primero entender que las prácticas de lo que llamamos <> consiste justamente en NO OLVIDAR aquellas acciones que se tienen que implementar y aquellas que se tienen que evitar. La introspección vigilante o el monitoreo interno es la examinación repetida en todas circunstancias, estando solos o acompañados, de nuestro comportamiento físico, verbal y mental. Pero ¿cómo vamos a acordarnos de aplicar sin que se nos olvide?
Justamente para esto es el entrenamiento mental, para practicar acordarnos; para traer nuestra mente de vuelta al momento presente; para familiarizarnos con nuestra mente, con nuestros patrones de comportamiento y después tener las herramientas para transformarnos. Hay que buscar un maestro auténtico para que nos enseñe a observar nuestra mente, para que nos muestra técnicas de atención sostenida, técnicas de regulación emocional y después ponernos a practicar, practicar y practicar más.
Si queremos transformar nuestro ambiente en casa o en la empresa, primero tenemos que comenzar con nosotros mismos, y hay que volverse muy hábil en la forma en como nos comportamos. La buena noticia es que los pensamientos dañinos y nocivos vienen de la mente, pero los virtuosos y positivos también. Nosotros en Núad SPAmóvil podemos ayudarte. Pregúntanos por los talleres de mindfulness, de inteligencia emocional o técnicas para manejo de estrés en info@spamovil.com
Te deseo toda la suerte y sobre todo la diligencia y perseverancia en este camino de darnos cuenta. Y lo más importante, recuerda que tu sensor de que vas bien, de que has tomado buenas decisiones, es tu paz, es tu tranquilidad… que ese sea tu termómetro.
¡¡¡Hacia tu transformación!!!
[1] Las 10 acciones no virtuosas de acuerdo al budismo son: 1. matar –aunque sea un insecto–, 2. robar –aunque sea tomando lo que no te es dado–, 3.conducta sexual no adecuada, 4.mentir –aunque sea exagerando–, 5.habla que divide, 6.decir groserías, 7.chismear, 8.codiciar, 9. malicia y 10.entendimiento erróneo de la realidad.
[2] Pelden, Kunzang. The Nectar of Manjushri’s Speech, A Detailed Commentary on Shantideva’s Way of the Bodhisattva. Traducido del tibetano al inglés por el distinguido Grupo de Traducción Padmakara, publicado por Sechen Publications, New Delhi, 2008, p.164 – 196.
[3] Las 5 emociones aflictivas son estados mentales que de manera temporal nublan la mente y no nos dejan ver ni actuar con claridad, tales como: la ignorancia, el apego o aferramiento, el enojo, el orgullo, y los celos o envidia.