Comer conscientemente o practicar minful eating es una costumbre budista que tiene como objetivo ayudarnos a mejorar nuestra conciencia alimentaria y prestar atención a nuestros patrones de alimentación. Además, esta es una forma de disfrutar plenamente de la comida y establecer una relación saludable con la alimentación.
Según un artículo de Diabetes Spectrum, la alimentación consciente nos anima a apreciar la comida en lugar de restringirla. Además, su finalidad no es ayudarnos a adelgazar, sino promover el equilibrio de nuestro cuerpo, mente y emociones.
El primer paso en el entrenamiento de la atención plena a través de la alimentación es estar agradecido por la oportunidad de comer en la mesa.
Hay que saber valorar todo el proceso por el que no pasan estos alimentos hasta que se ponen en el plato: su cultivo, el trabajo de los agricultores, su producción, etc. Además, en este punto, también debemos agradecer a los demás por tener una mesa. Al comprender todo esto, podrás apreciar más fácilmente el valor de los alimentos.
Posteriormente es necesario inmiscuir a nuestros 5 sentidos. Comer conscientemente involucra todos los sentidos a la hora de disfrutar de la comida. Todo esto se suma a la satisfacción y el placer de cada comida. Para esto es indispensable que analices el olor, la textura, la temperatura y otras características de los alimentos.
Por último, es necesario reflexionar sobre si realmente lo que comes te aporta un valor nutricional, si son buenos para el organismo o simplemente te hace comer feliz. Generalmente, se recomienda comer muchas frutas, verduras y alimentos orgánicos. Cabe mencionar que al igual que con la meditación de atención plena, debes ser consistente con la práctica.
Al principio puede costar un poco de trabajo, pero poco a poco se convertirá en un hábito.