¿Cómo identificar lo que nos estresa?
noviembre 2, 2012
¿Cómo identificar lo que nos estresa?

Aborda el estrés identificándolo en ti.

Después de 30 años de investigación en el estrés, de acuerdo con la Dra. Sonia Lupien, neurocientífica canadiense de la McGill University, Montreal, explica que está comprobado que hay cuatro factores de una situación que provocan estrés, es decir, características que coinciden en lo que nuestro cerebro detecta como una amenaza.

A todos nos estresan cosas diferentes, pero las características que intervienen para que una situación se considere como “estresante” son las que a continuación se describen—cuantas más se cumplan, mayor será el estrés:

a)    Novedad: que sea una situación nueva

b)   Impredecibilidad: que llegue de improviso, que no te lo esperabas

c)    Sensación de descontrol: que perdemos el control de la situación

d)   Represente una amenaza a nuestra personalidad: si alguien cuestiona nuestra capacidad por ej.

¿Cómo abordar el estrés?

Primero conocer estas 4 características, y encontrar un plan para abordar la situación.  Será necesario definir qué puedo hacer y luego buscar una estrategia para combatirlo.

Lo que realmente nos estresa es la percepción que tenemos de nuestro entorno, es la forma en como nos relacionamos con las cosas que suceden y con las personas, pero no la situación en sí misma.  Si logramos observar de manera consciente el pensamiento que nos detona el estrés, podríamos crear un espacio entre éste y la reacción inmediata a la que estamos acostumbrados.  En el momento en que identifiquemos las emociones que sentimos cuando pensamos algo en particular, la sensación física que nos provoca y la situación estresora, asociada con los pensamientos de “deber hacer” o “tener que”, podríamos familiarizarnos con ello, y en la siguiente ocasión que suceda estaremos más capacitados para identificarla, detenernos y reaccionar de manera consciente, con calma, desde nuestro centro de serenidad interior.

Llena una tablita con la siguiente información describiendo lo que te estresa. Ej. Miedo a quedarnos solos; a ser despedidos…

Estresor Sensaciones físicas Pensamientos Emociones Rol Debo qué / Tengo qué Manejo o Estrategia
             

La felicidad no consiste en la ausencia de estrés, la felicidad es un estado de paz interior que hay que cultivar diariamente, aprendiendo a relacionarnos con esas situaciones estresantes.

Hay factores estresantes absolutos y relativos.  El absoluto supone una amenaza para tu supervivencia.  Aunque hoy no hay un tigre o un león que amen ace con matarte, existen factores estresores relativos, mediante información amenazante diariamente, que deriva en un estrés crónico.  Cuando no cumplimos con el orden impuesto, nuestro organismo se desajusta, nuestra mente genera una estado de ansiedad.  Y hay que atenderlo para prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiopatías, bipolaridad, depresión, gastritis, colitis, entre otras.

Tags: estrés
ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 prácticas de atención plena para combatir el estrés
Actualmente gran parte de las personas han sufrido: La muerte de un ser querido Problemas familiares derivados de una mala comunicación Cambios en su salud o la salud de un ser querido Cambios en
marzo 10, 2021
La Magia del Masaje
¿Sabían que cuando nos estresamos en una situación de alarma el cuerpo produce sustancias como el cortisol que aumentan el ritmo cardiaco, aumenta el nivel de azúcar en sangre, disminuye
diciembre 24, 2020
Beneficios de la Fisioterapia en Momentos de Estrés
La mente y el cuerpo funcionan de manera conjunta, es por ello que cuando nos sentimos estresados o ansiosos se desencadenan un sinfín de reacciones mentales y físicas que muchas
agosto 26, 2020
¡SUSCRÍBETE AHORA!
Descubre cómo estar relajado en el trabajo
Busca Todos Nuestros Artículos de:
ambiente laboral
aromaterapia
atención plena
bienestar
burnout
cansancio
combatir el estrés
control de peso
covid-19
cursos de masaje thai
desarrollo personal
dolor de espalda
ejercicio
emociones
equilibrio
estrés
fisioterapia
home office
humor
insatisfacción laboral
inteligencia emocional
malestar
malestares
masaje
masaje thai
meditación
mindfulness
nutrición
núad spa
pausas activas
respiración
respiración conciente
salud
sueño
wellness
wellness organizacional
yoga
Nuestras Redes
Masajes Relajantes
Masajes relajantes
Somos los pioneros del concepto de SPAmóvil en México, ofreciendo el servicio más profesional de masajes y spa express para oficinas y eventos que contribuyen a la cultura en crecimiento del wellness corporativo.